¡Uno más! Anubi nuevo ransomware que afecta a sistemas operativos Windows

Como ya se sabe, todo ransomware se encarga de cifrar los archivos de los usuarios para convertirlos en archivos inaccesibles. Luego de lograr esto, lanzan una alerta donde se le dan instrucciones al usuario para pagar por un rescate.
Existen maneras de evitar sufrir las consecuencias de un ransomware, y una de las más importantes es contar con un buen sistema de respaldos Sin embargo, ha llegado un nuevo ransomware que cuya principal característica es la persistencia. Su nombre es Anubi, y es una de las amenazas más recientes que han sido descubiertas, y que afecta a sistemas Windows.
Afecta el sistema operativo Windows mediante diversas fuentes en línea, atacando específicamente las carpetas sensibles del sistema. Si resumimos un poco lo que sucede con otros ransomware, cuando este ataca un equipo, cambiará la extensión del archivo convirtiéndola en una propia, y aplicará un cifrado que evitará que podamos ejecutar dichos ficheros almacenados en nuestro equipo.
Lo recomendable en caso de ser afectado por Anubi, es “clausurar” el equipo que haya sido atacado, para de esta forma evitar inconvenientes enlazados en redes. Una ventaja para los usuarios es que este ransomware es muy lento, lo que quiere decir que si encontramos un archivo cifrado que muestre la extensión de Anubi, pasarán algunas horas antes de que infecte totalmente nuestro equipo. La clave entonces, será detectar a tiempo la amenaza para reducir sus consecuencias negativas sobre nuestros archivos.
Fuente: Tekcrispy
Coss Consulting S.A de C.V, Especialistas en Seguridad Informática.
Distrubuidor Preferred Partner de Barracuda Networks en México.
Comment