¿Hay forma de estar a salvo del ransomware?

La seguridad informática lleva tiempo siendo un tema clave para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. Sin embargo, las crisis de WannaCry y Petya han demostrado cómo los problemas en el software pueden afectar a millones de personas. Estos dos ataques de ransomware dejan claro que, cuando hay un eslabón débil en la cadena de seguridad, los resultados pueden volverse imprevisibles.
El ransomware es un tipo de malware, un virus informático, por explicarlo de forma sencilla. Tras infectar un equipo, se dedica a cifrar los archivos que guarda el disco duro y, al terminar, pide un rescate económico con la promesa de devolverlos. Dado que muchos usuarios no realizan copias de seguridad con la frecuencia debida, pueden perder datos muy valiosos.
Ceder al chantaje no es una buena idea, porque ayudaríamos a crecer a la industria del cibercrimen, y hay bastantes casos en los que ni siquiera pagando recuperaremos nuestros ficheros. El ransomware no es ninguna novedad, pero WannaCry y Petya han tenido un impacto nunca visto hasta el momento, llegando a afectar a multinacionales enteras.
La historia detrás de este par de ransomwares es tan preocupante como sus consecuencias. No supone ningún secreto a estas alturas que las agencias de inteligencia de Estados Unidos buscan vulnerabilidades en el software y las utilizan secretamente para espiar o controlar a los objetivos de sus operaciones.
Para bien o para mal, un grupo hacker conocido como Shadow Brokers logró robar a la NSA diferentes vulnerabilidades, en especial de Windows. Decidió publicarlas y, aunque Windows recibió una rápida actualización de emergencia para corregir los errores, el problema apenas estaba comenzando.
Una de las vulnerabilidades robadas se llamaba “EternalBlue”, y afecta al protocolo de red local SMB. Las piezas para el ataque de WannaCry y Petya estaban puestas: la mayoría de las empresas usan redes internas con ordenadores Windows, y muchas no actualizan sus sistemas de forma rápida por el temor a posibles incompatibilidades. Los ordenadores sin una solución de seguridad adecuada empezaron a infectarse en cadena.
Coss Consulting S.A de C.V, Especialistas en Seguridad Informática.
Distrubuidor Preferred Partner de Barracuda Networks en México.
Comment