Durante el 2017, Ransomware causó daños monetarios mayores a los que causó en 2016

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora CyberSecurity Ventures y difundido por la compañía de ciberseguridad G DATA, los ciberataques con ransomware han causado daños valorados en 5.000 millones de dólares durante el 2017, cinco veces más que el año anterior. Además, el estudio estima que la cifra superará los 11.500 millones de dólares en 2019. Los daños generados por ransomware en todo el mundo ascendieron en 2017 a los 5.000 millones de dólares
Esta cifra quintuplicó los 1.000 millones de dólares registrados en 2016, mientras que el total en 2015 fue de 325 millones de dólares. Los datos de este estudio proyectan unos daños por ransomware en 2019 valorados en 11.500 millones de dólares.
G DATA ha asegurado que estas cifras se quedan pequeñas si se toman en cuenta otras consecuencias como la pérdida de datos sensibles, la inactividad empresarial y caídas de productividad, la sustitución en algunos casos de determinadas infraestructuras TIC, daños a la reputación e imagen.
G DATA explicó que los responsables de ransomware mediáticos como WannaCry o Locky se centraron en las industrias donde la información cifrada resultaba vital para los negocios. En otros casos como Petya, el objetivo era interrumpir las operaciones en las organizaciones afectadas. La mayoría utilizan dos vectores de ataque el spam a través de ‘botnets’ y los exploit utilizando algoritmos de cifrado AES y RSA, y los archivos solo se puede recuperar con una clave, a la que se accede después de realizar un pago en criptomonedas.
La principal novedad del ‘ransomware’ en 2017 fue la variedad conocida como ‘ransomworm’, que tenía funciones de gusano era capaz de replicarse y propagarse entre los equipos de una red sin que fuera necesaria la interacción por parte del usuario.
Un gran ejemplo es WannaCry, que el pasado año infectó a más de 200.000 equipos y generó daños valorados en más de 2.000 millones de dólares. Este ‘ransomworm’ fue capaz de propagarse de forma masiva a través del ‘exploit’ Eternal Blue, filtrado desde los servidores de la NSA estadounidense.
Fuente: EropaPress
Por lo tanto, es indispensable contar con un buen sistema de respaldo y una buena protección contra Ransomware
Coss Consulting S.A de C.V, Especialistas en Seguridad Informática.
Distrubuidor Preferred Partner de Barracuda Networks en México.
Comment