Nuevos Ransomware que tienen como objetivo infectar el Registro principal de Arranque

Annabelle y MBRLock son los nuevos ransomware que tienen como objetivo infectar el Registro principal de Arranque o MBR por sus siglas en ingles, lo cuáles no permiten que el sistema operativo inicie para evitar un scaneo por parte de cualquier herramienta de seguridad.
Como hemos comentado anteriormente, los ransomware evolucionan muy rápido, con nuevas técnicas de evasión en su detección, esto con el objetivo de poder mejorar la persistencia en los equipos objetivos. El ultimo gran ransomware que supimos que tenia este modo de operar, y que ademas se hizo famoso a nivel mundial fue Petya.
Para tener más claridad, el MBR es el primer registro de una unidad de almacenamiento, y se encuentra dentro de los primeros 512 bytes. Este registro contiene la información necesaria para que se pueda proceder con la carga del o los Sistemas operativos que viven en un Disco Duro.
La infección de la MBR en ambos ransomware ocurre cuando el equipo victima procede a un reinicio de sistema, haciendo que el malware reemplace el MBR original dando paso al código malicioso. Una infección a este registro implicaría consecuencias graves para el sistema.
De acuerdo a lo que informa el blog de investigación Quickheal, Annabelle realizará las siguientes acciones: Encripta todos los archivos del computador y añade una extensión .annabelle a los archivos afectados, intenta desahabilitar el firewall, termina toda una lista de procesos de Seguridad, se despliega en todas las unidades USB y por ultimo, sobrescribe el registro MBR con un código propio. Este ransomware solo tiene como objetivo, dejar inutilizable el sistema.
El malware llama a un DLL para tomar control de las unidades físicas de los sistemas infectados donde escribirá 0x800 en cada unidad física.
Si el usuario decide no pagar el rescate, el malware reemplaza el MBR del sistema por el propio haciendo que ya no se pueda acceder al equipo.
En el caso de MBRLock, fue detectado en febrero de este año. Este ransomware al igual que el anterior tiene como objetivo el MBR de la victima y solicita como rescate un valor de 30 yuan antes de que windows inicie.
Coss Consulting S.A de C.V, Especialistas en Seguridad Informática.
Distrubuidor Preferred Partner de Barracuda Networks en México.
Comment